LITERATURA

LITERATURA VIAJERA


 
INES DEL ALMA MIA
El contexto histórico, la conquista de Perú y Chile,  primera mitad del siglo XVI. Mi primer título de Isabel Allende, y saber que es un trabajo tan concienzudo para poder dar realismo a la vida y acontecimientos históricos reales del personaje de Inés Suarez, ha hecho que haya podido imaginar la vida en aquella época y aquellos lugares, la manera de pensar, las creencias y valores de la época, y así poder entender un poco más sobre acontecimientos trascendentales en nuestra historia desde una perspectiva tan personal, contada en primera persona por la propia Inés a su hija Isabel.

EL CORAZÓN DE LA SELVA
Novela con el escenario del Nuevo Mundo, 1556, plagada de intrigas, sorpresas, pasión y exploradores y corregidores corruptos, en su inacabable ambición en busca de El Dorado. s Mencía de Calderón y Ana de Rojas parten en busca del capitán Salazar y Fray Juan, acusados de asesinato en Asunción. Una intrigante y emocionante historia plagada de contratiempos que cambiarán las vidas y los destinos de los personajes de forma totalmente inesperada y trágica en algunos casos.

DIME QUIEN SOY
Fascinante novela de Julia Navarro, diría que la que más me ha gustado de las leídas hasta el momento. Un joven periodista recibe el encargo de investigar la vida de su bisabuela, un impresionante recorrido desde la España republicana, Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial, Comunismo ruso, Argentina, México y otros lugares por los que la protagonista, Amelia Garayoa va pasando por su peculiar y agitada vida y llena de contratiempos y tempestades. Es una oportunidad de 1100 páginas de introducirse en la convulsa época del siglo XX hasta la caída del muro de Berlín. Recomendado 100%.

LA CRUZADA DEL OCÉANO
Si eres medio apasionado como yo de la historia del descubrimiento de América desde el primer viaje de Colón hasta los últimos asentamientos del continente americano en la actual Chile y la Patagonia, este es una rigurosa descripción detallada con más de 600 páginas en las que el autor destierra muchos mitos sobre esa epopeya como si hubo genocidio, el papel de las mujeres en la conquista, por qué se produjo el mestizaje, el papel de la iglesia, las motivaciones políticas y económicas europeas de la época...Es el típico libro que engancha y te lleva a querer ampliar más tu conocimiento sobre los personajes y momentos históricos. Cortés, Nuñez de Balboa, Pizarro, El Cano, Cabeza de Vaca, Inés de Suarez son algunos de los más célebres personajes que se detallan en esta obra.

EL CUERNO DEL ELEFANTE
El primer libro del viajero, periodista y mi paisano Paco Nadal, escrito allá por el 2000, que en un momento de dudas en su vida no se le ocurrió otra cosa que irse en su primer viaje en solitario a Sudán. En él se relata la odisea del día a día para un occidental en un territorio altamente hostil, con un integrismo arcaico y falto de la mano de Dios, o Alá. Solamente algunos vestigios de otra época muy lejana antes del nacimiento siquiera de Jesucristo denotan que en algún momento esas tierras tuvieron algo de vida o esplendor. Todo ello contado con un estilo poco habitual en un libro de viajes hace que te sientas en la piel del escritor y hagas tu propia reconstrucción de los lugares.

HACIA RUTAS SALVAJES
La fascinante historia real de Chris, un chico de 24 años que en 1992, recién salido de la universidad y al que sus circunstancias familiares no fueron favorables, decide huir de un mundo artificial en el que sabía no se adaptaría jamás al corazón de la naturaleza en Alaska. Allí estuvo viviendo con la única compañía de su diario, su escopeta, sus libros, renunciando al dinero para sobrevivir de lo que le ofrece la Tierra hasta que unos cazadores lo encontraron muerto unos meses más tarde. Una historia que aunque no tenga el mejor final que se suele esperar, hace reflexionar a todo el que la lee y hace plantearse al menos nuestra filosofía de vida.


12.822 KM
12822, la cifra de los kilómetros recorridos entre Zaragoza y Pekín en bici, con ocasión de la Expo y las Olimpiadas. Diego Ballesteros nos cuenta, a modo de diario, su peregrinar. "12.822 km" es un magnífico libro de viaje y aventuras. Sus más de quinientas páginas, escritas en un lenguaje ágil, ameno, y apasionado, atrapan y cautivan al lector, que acompaña a Diego en su continuo pedalear hacia las tierras orientales del planeta. El narrador consigue trasmitir, con una sinceridad y una fuerza poco comunes, las diversas emociones que le embargan a lo largo del viaje. Desánimos y sufrimientos, ilusiones y alegrías y, sobre todo, una enorme fuerza de voluntad, una constancia y un tesón inquebrantables que le permitieron superar las adversidades y llegar finalmente a su meta.


TIERRA TIBETANA SOBRE LA TUMBA DEL GATO
Empezamos esta sección con un libro publicado en el año 2003. En sus 242 páginas, el viajero Enrique Mantecón relata con detalle cada movimiento que va dando en un viaje místico desde La India hasta Tíbet, pasando por Nepal. Es una historia real de este madrileño que al terminar sus estudios cogió sus mochilas y pasó meses en tierras orientales, mezclándose con sus gentes y enfrentándose a situaciones poco habituales y divertidas. Un relato lleno de entusiasmo que nos transmite la felicidad que se siente por estar vivo y poder compartir la vida con los demás. Todo ello en el entorno de la majestuosa, ruidosa y divertida India, el misterioso Tíbet y el Nepal espiritual.


DESDE EL LAGO DEL CIELO
Una década antes de alcanzar la celebridad con su novela Un buen partido, Vikram Seth pasó dos años en China, estudiando en la universidad de Nanjing. En 1981, aprovechando las vacaciones de verano, el escritor indio decidió emprender el camino de regreso a Nueva Delhi a través de Tíbet y Nepal. Su plan era atravesar la provincia de Sinkiang y visitar el legendario lago del Cielo, en el noroeste del país, para luego entrar en el Tíbet y llegar a la ciudad de Lhasa; luego seguiría viajando hacia Katmandú. El problema era que viajaba haciendo autostop y que no estaba seguro de poder eludir los severos controles fronterizos. El relato de ese itinerario apasionante, plagado de sorpresas y anécdotas y escrito con un agudo sentido del detalle, mereció en 1983 el prestigioso premio Thomas Cook de viajes.



EL SUR DE LA MEMORIA
Jon Arretxe es conocido por sus viajes a lo largo y ancho del mundo y, sobre todo, por los hermosos trabajos literarios que escribe a su regreso. Podría parecer un simple libro de viaje pero es bastante más que eso. Se trata de una novela de amor y misterio que combina dos planos, uno situado en occidente y el otro en oriente. El protagonista marcha hasta el otro extremo del mundo, al Nepal y al norte de la India, sin tener muy claros sus objetivos. Busca conocerse mejor a sí mismo y, sobre todo, busca respuestas a las múltiples preguntas e inquietudes que bullen en su interior y le impiden vivir en paz. En esa búsqueda, descubrirá el budismo y el hinduismo, aprenderá de los monjes y de los monasterios, pero también de su contacto con el pueblo llano. Poco a poco irá encontrando indicios que le llevarán a conclusiones inesperadas y que irán tejiendo la trama principal de El sur de la memoria.

EL PRINCIPE DE LOS OASIS
Ya’kub pertenece a la aristocracia egipcia, pero perderá la inocencia en el fuego de los más bajos prostíbulos y de las dunas del Sahara. Hijo del protectorado británico de Egipto, Ya’kub fue el niño Jamie que creció feliz en Inglaterra y ahora se tiene que convertir en un cairota respetable como su padre, el gran Hassanein Bey. Desorientado por las hormonas y el cambio de cultura, la única brújula que le queda es la figura paterna, a la que seguirá por una peligrosa travesía a través del desierto Libio.
Fernando Schwartz nos introduce en los inhóspitos territorios del Sahara, en los más fastuosos palacios de El Cairo y en sus barrios más canallas para novelar las hazañas de  Ahmed Hassanein Bey, el preceptor del rey Faruk, marido de la reina madre viuda Nazli y, sobre todo, aventurero y descubridor de las pinturas rupestres de los oasis perdidos del desierto líbico.


SIETE AÑOS EN EL TIBET
El gran explorador austríaco Heinrich Harrer evoca la dramática odisea que le llevó a recorrer el Himalaya y las altiplanicies desérticas del Changtang. En 1946 llegó a Lhasa, la capital del Tíbet, cuyo acceso estaba prohibido a los extranjeros. Allí trabó una gran amistad con el Dalai Lama y fue testigo de la invasión china. Con esta obra, Harrer quiso dar a conocer al público la lucha de un pueblo cuyo único anhelo era vivir libre e independiente. Siete años en el Tibet fue llevada a la gran pantalla en 1997, en una superproducción dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Brad Pitt.



UNA MAESTRA EN KATMANDU
La historia de Vicki Subirana arranca con el rela­to de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y mar­ginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privile­giado mundo gracias al método Montessori.
En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de con­veniencia con un sherpa que terminó convirtiéndose en su gran amor. El relato de la apasionante peripecia vital de la autora da como resultado un libro extraordinario donde el lector encontrará no sólo una hermosa y rara historia de amor, mezclada con un fascinante libro de viajes, sino sobre todo una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el país.



 SONRISAS DE BOMBAY, EL VIAJE QUE CAMBIÓ MI DESTINO
En el año 2003 Jaume Sanllorente es un joven periodista con una vida exitosa en Barcelona. Un buen día, una agencia de viajes le convence para pasar sus vacaciones en la India. Jaume queda impactado en aquel primer viaje al país de las vacas sagradas, en especial por la pobreza desgarradora que contempla en sus calles.
Numerosas casualidades y hechos propiciados por el azar llevan a Jaume a tomar conciencia del mundo en el que vive y a pensar que puede hacer algo por arreglarlo. Tras conocer un orfanato en Bombay que va a cerrar sus puertas, con sus cuarenta niños a punto de volver a los prostíbulos de la ciudad, Jaume toma la decisión que cambiará el resto de su vida. Y, como consecuencia, la de muchos más.

En esta obra Jaume nos descubre, a través de su cuidado relato y su visión amorosa, las realidades de un país de grandes contrastes y nos desvela el secreto para ser más felices buscando la dicha de los demás. Una historia de soledades, rescates, peligros, injusticias, amenazas de muerte y superaciones, que nos proporciona un ejemplo para seguir adelante a pesar de las adversidades. Una lección de amor sabio, entrega, sacrificio y esperanza que nos invita a recorrer el camino hacia un mundo mejor. 


UN  MUNDO ESCRITO
En realidad, la atractiva señora con aspecto inequívocamente británico nació hombre. Se llamaba James Humphrey Morris y nació en 1926 en  Clevedon, Somerset. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, en los servicios de inteligencia británicos en la postguerra, ha sido periodista del Times, del Guardian y del Rolling Stone, acompañó a la primera expedición que coronó la cima del Everest en 1953, fue corresponsal en Oriente Medio en los años de la fundación del Estado de Israel en Palestina y los procesos de independencia del Imperio Británico, vivió el apartheid de Sudáfrica, el Berlín de antes del muro, paseó por un Hiroshima devastado por la bomba atómica , fue testigo de los inicios de la guerra fría en los 50 desde Moscú, y viajó por los países del Este cruzando el Telón de Acero, asistió a las celebraciones de la independencia de nuevos países africanos, se relajó en Cachemira "disputada por India y Pakistán y uno de los permanentes y potenciales puntos de inflamación de Asia", viajó a China tras la muerte de Mao, contempló la caída del Muro de Berlín y, como último reportaje, fue testigo de la última ceremonia imperial británica en Hong Kong con la renuncia de su soberanía frente a China. Además de los reportajes, ofrece retratos de ciudades de Australia, Estados Unidos, Canadá, India, África, Sudamérica, Europa, Oriente Medio y es Comandante de la  la Orden del Imperio Británico. 
Este libro de viajes, publicado originalmente en 2003, ha sido editado en castellano en el 2007 por la editorial RBA. Reúne textos publicados entre 1956 y 2000, en palabras de la autora "de un modo peripatético", recogiendo historias y vivencias desde las secuelas de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin del milenio y desde que tenía 24 años hasta los setenta y cuatro. Toda una vida.